Como Revista, difundimos el comunicado de estudiantes y trabajadores de la Región del BioBio como un ejemplo claro de vinculación real con otros actores sociales movilizados para canalizar las diferentes luchas e identificar aspectos comunes a las diferentes reivindicaciones y comenzar a plasmar alternativas para un Chile distinto. Es mas necesario que nunca acercar a nuestras demandas a los trabajadores de nuestro país y reconocer las suyas como propias, comenzando por quienes trabajan en las instituciones educativas. La vinculación con otros sectores productivos estratégicos es más necesario que nunca, como ya han avanzado los compañeros del Biobio con los trabajadores portuarios. Este es el camino a seguir.
Comunicado Público
Movilización por la EDUCACION, 28 junio
Las movilizaciones del año 2011 pusieron en el centro del debate nacional la crisis estructural del sistema educativo. La necesidad de transformar de raíz lo que se encuentra establecido en materia educacional en todos sus niveles mediante la construcción de instancias democráticas. Se logró movilizar a miles de personas, y no sólo a estudiantes, sino también a sus padres, a los trabajadores de las Universidades, de las industrias, del retail, como también a nuestros vecinos y vecinas. Los debates se dieron también en los liceos, donde secundarios demandaban, como todavía lo hace, la des municipalización de sus centros de estudio, además de mejoramiento de su infraestructura, por el abandono histórico que ha sufrido la Educación Pública por parte del Estado en los últimos años.
Si bien ya se encuentra posicionada la discusión y la postura en torno al lucro en el sistema educativo, hoy el debate se fortalece aún más por la coyuntura: la develación de las Universidades e instituciones que lucran y su vinculación con políticos y el gran empresariado. Tanto periodistas, de diversos medios, como investigadores han dejado nombres al descubierto: Joaquín Lavín, Cristian Larroulet, Teodoro Ribera, por solo señalar a algunos altos mandos del gobierno de Piñera. Ellos debiesen, por respeto al país, dar cuentas públicas de sus negocios y abandonar los cargos que ejercen en los ministerios, ya que, de seguro, desde ellos pueden utilizar sus influencias o información para incrementar sus utilidades en los negocios que poseen en el área educativa. Sabemos que la lista no acaba con ellos, por lo mismo haremos mayores indagaciones para seguir develando los rostros detrás de la máscara del lucro.
No debemos olvidar que todo esto tiene relación con el proyecto de ley de financiamiento propuesto por el gobierno, que busca profundizar la lógica mercantil a través del autofinanciamiento y endeudamiento, lo que se traduce al final del día en la transformación de las casas de estudio en meras empresas, donde los actores involucrados a esta cadena deberán someterse a las lógicas empresariales, afectando directamente a las familias de trabajadores y estudiantes.
La problemática de la Educación es sólo una expresión de los perjuicios que genera el modelo neoliberal. Este tiene alcances en todas las esferas de la vida cotidiana, ya sea en la salud, en la vivienda o en la previsión. La relación que alcanzan a tener distintos sectores para enfrentar sus problemáticas es aún incipiente, lo que nos empuja a buscar instancias que permitan aumentar los niveles de entendimiento de las problemáticas del sistema en su conjunto, así como también la manera de enfrentar las luchas por la transformación social.
En las Universidades confluyen trabajadores/as (docentes y no docentes) y estudiantes. Sobre sus hombros cargan las familias chilenas, que se ven ampliamente afectadas por el avance de la mercantilización del sistema educativo, tanto por las condiciones laborales por un lado, como por el pago que tienen que realizar para que sus hijos accedan a la Educación Superior. Ambas situaciones se asemejan dado que las familias son obligadas a buscar créditos con tasas de interés usureras para solventar los estudios y para mantener la vida misma. Por lo anterior, es necesario, ante la constante negativa y voluntad intransigente del Gobierno y del Estado, hacernos cargo en conjunto del problema estructural en la educación y de la construcción de un sistema que pueda reconocer las necesidades de la sociedad y desarrollar las transformaciones necesarias en función de ellas, tomando como herramienta la creación de instancias democráticas que apunten hacia la administración de la Educación en todos sus alcances.
Con todo esto, los trabajadores han plegado su apoyo hacia los estudiantes desde las grandes movilizaciones del año 2011, por lo mismo es que ahora expresamos, de manera enfática, que no les dejaremos solos en su contienda y en sus luchas. Estaremos en estado de alerta permanente y apoyando los conflictos que se detonen desde aquellos espacios de organización laboral con bases organizadas y firmes, las que poseen el convencimiento de la necesidad de transformar la actual estructura del sistema. Por tanto estaremos firmes y organizados para ser un aporte en el conflicto de los trabajadores portuarios de Chile, las negociaciones colectivas de los sindicatos universitarios y el debate actual del salario mínimo. Así como también, estaremos estrechando redes con organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y poblacionales con quienes compartimos un proyecto mayor y de futuro.
Hacemos un público repudio a las políticas del gobierno en materia represiva. Creemos que se ha consolidado la violencia hacia la sociedad como una política de Estado, buscando criminalizar los movimientos sociales y sus legítimas demandas. Es fundamental que el día de hoy actuemos con unidad y fortaleza. No permitamos que los montajes, ni las acciones represoras nos detengan en la organización social y política que es tan necesaria. Hoy más que nunca seguiremos con valentía y entusiasmo. Manifestamos el apoyo a nuestro compañero Pedro Quezada Neculman, que sufre presidio en la cárcel de Valparaíso, exigimos su libertad mientras dure el proceso de investigación.
El llamado de este jueves 28 de junio, y para futuro, es a movilizamos y volver a evidenciar la necesidad de poner término al lucro en la educación, eliminar todas las trabas legales para la organización de los estamentos de las instituciones educativas, avanzar en la des-municipalización de la educación secundaria, el fortalecimiento de la educación pública y avanzar hacia la gratuidad en la educación.
Adelante, trabajadores, pobladores y estudiantes!
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